Fades

Nuestra Historia

La Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES, se fundó el 29 de octubre de 1986 como una asociación civil privada, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de las actividades socio-económicas, principalmente en sectores de bajos recursos en Bolivia.

A poco tiempo de fundarse, orientó sus actividades hacia el microcrédito y como otras instituciones que entonces se iniciaron en la intermediación financiera, FADES aprendió y llegó a dominar la gestión del microcrédito. Hacia 1998, junto con otras ONG’s con las que compartía visión y acciones, participó en la creación y puesta en marcha de Ecofuturo S.A. FFP. Entonces, FADES concentró su atención en dos líneas de trabajo: por una parte, el desarrollo de su propia actividad micro financiera, llevada a cabo principalmente en el área rural donde logró y supo mantener un importante liderazgo; por otra, la participación activa, como segundo accionista en importancia y miembro del Directorio, en la conducción, consolidación y crecimiento de Ecofuturo S.A. FFP.

FADES se consolidó como una entidad especializada en microcrédito y servicios financieros auxiliares principalmente en el área rural, con la red más extensa de agencias (85) ubicadas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Posteriormente, en 2008 FADES aceptó el desafío de adquirir la mayoría del paquete accionario de Ecofuturo S.A. FFP, transfiriéndole toda su actividad de microfinanzas. Con la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros (agosto 2013) Ecofuturo se transforma de FFP a Banco PYME en julio de 2014.

Ha transcurrido más de una década desde que FADES dejó de ser una institución especializada en la intermediación financiera y comenzó a trabajar en la construcción de su nuevo perfil. Lo más significativo de este período es que FADES ha logrado constituir una importante cartera de inversiones que le permite generar recursos financieros y adicionalmente, asumir con total solvencia la responsabilidad de ser el accionista principal de Banco Pyme Ecofuturo S.A., contribuyendo así a que alcance una posición destacada en el ámbito las microfinanzas y la intermediación financiera.

Por un lado, FADES ha destinado importante volumen de recursos a la intermediación financiera. Por otro lado, ha orientado una parte significativa de sus recursos al cumplimiento de su mandato institucional; habiendo constituido un fondo específico con una metodología adecuada que le permiten financiar la ejecución de proyectos orientados a consolidar formas alternativas de desarrollo.

Actualmente, FADES incorporó esta nueva faceta a su perfil institucional, su actual Estatuto establece que su objeto es “administrar eficientemente el patrimonio institucional para apoyar a sus miembros instituyentes, que tienen a su vez carácter no lucrativo, a realizar tareas de investigación y acción, destinadas a consolidar formas alternativas de desarrollo de los sectores sociales urbanos y rurales más necesitados del país.

Nuestra Historia

La Fundación para Alternativas de Desarrollo FADES, se fundó el 29 de octubre de 1986 como una asociación civil privada, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de las actividades socio-económicas, principalmente en sectores de bajos recursos en Bolivia.

A poco tiempo de fundarse, orientó sus actividades hacia el microcrédito y como otras instituciones que entonces se iniciaron en la intermediación financiera, FADES aprendió y llegóa dominar la gestión del microcrédito. Hacia 1998, junto con otras ONG’s con las que compartía visión y acciones, participó en la creación y puesta en marcha de Ecofuturo S.A. FFP. Entonces, FADES concentró su atención en dos líneas de trabajo: por una parte, el desarrollo de su propia actividad micro financiera, llevada a cabo principalmente en el área rural donde logró y supo mantener un importante liderazgo; por otra, la participación activa, como segundo accionista en importancia y miembro del Directorio, en la conducción, consolidación y crecimiento de Ecofuturo S.A. FFP

FADES se consolidó como una entidad especializada en microcrédito y servicios financieros auxiliares principalmente en el área rural, con la red más extensa de agencias (85) ubicadas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Posteriormente, en 2008 FADES aceptó el desafío de adquirir la mayoría del paquete accionario de Ecofuturo S.A. FFP, transfiriéndole toda su actividad de microfinanzas. Con la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros.
(agosto 2013), Ecofuturo se transforma de FFP a Banco PYME en julio de 2014.

Ha transcurrido más de una década desde que FADES dejó de ser una institución especializada en la intermediación financiera y comenzó a trabajar en la construcción de su nuevo perfil. Lo más significativo de este período es que FADES ha logrado constituir una importante cartera de inversiones que le permite generar financieros y adicionalmente, recursos asumir con total solvencia la responsabilidad de ser el accionista principal de Banco Pyme Ecofuturo S.A., contribuyendo así a que alcance una posición destacada en el ámbito las microfinanzas y la intermediación financiera.

Por un lado, FADES ha destinado importante volumen de recursos a la intermediación financiera. Por otro lado, ha orientado una parte significativa de Sus recursos al cumplimiento de su mandato institucional; habiendo constituido un fondo específico con una metodología adecuada que le permiten financiar la ejecución de proyectos orientados a consolidar formas alternativas de desarrollo.

Actualmente, FADES incorporó esta nueva faceta a su perfil institucional, su actual Estatuto establece que su objeto es “administrar eficientemente el patrimonio institucional para apoyar a sus miembros instituyentes, que tienen a su vez carácter no lucrativo, a realizar tareas de investigación y acción, destinadas a consolidar formas alternativas de desarrollo de los sectores sociales urbanos y rurales más necesitados del país».

Scroll al inicio